MODELO ESTRATÉGICO DE VENTAS A.I.D.A
APUNTES:
*Es un modelo clásico que describe los efectos que produce secuencial mente un mensaje publicitario.
*Persuade a la venta.
ATENCIÓN - Atraer la atención "Siendo cortes y respetuosa"
INTERÉS - Crear interés en el discurso
DESEO - Alentar el deseo del consumidor
ACCIÓN O ACEPTACIÓN
Estimulado - El deseo
*Cierre de la compra - Aceptación
INVESTIGACIÓN:
Fue creado por Elias St. Elmo Lewis en 1898 y a día de hoy todavía sigue vigente. Este método describe las fases que sigue un cliente en el proceso de decisión de compra.
El concepto AIDA es un acrónimo formado por los términos anglosajones: Attention (atención), Interest (interés), Desire (deseo) y Action (acción). Para que se produzca una venta de un producto o servicio, siempre hemos de guiar al cliente por estas 4 etapas secuenciales.
Atención: acapara la atención
Hay que llamar la atención y acaparar la atención del público al que te diriges. Pero, ¡cuidado!, no todo vale. Tienes que ofrecerle información relevante y relacionada con el producto o servicio que queramos vender.
Normalmente, para captar la atención usamos una promesa o una pregunta que está vinculada con algún sufrimiento o con algún deseo que tiene nuestro cliente ideal. Se tiene que sentir identificado. Tiene que pensar que estamos hablando de él. Sé ágil y directo en esta parte del mensaje.
Interés: crea interés en tu producto/servicio
Una vez que ya has conseguido llamar su atención, ahora toca explicar las bondades del producto o servicio. Es decir, ya le has dicho qué problema o necesidad tiene, y ahora es hora de contarle que existe algo que puede solucionarlo o cubrir su demanda, y tú lo tienes. No te centres aquí en sus características o funcionalidades. Simplemente explícale cómo va a mejorar su problema.
Deseo: Haz que realmente deseen tu producto o servicio
El interés no lo mueve todo. Hay que conseguir despertar el deseo de nuestro lector para que termine haciendo aquello que queremos que haga o, al menos, se lo piense.
Para crear ese deseo hay que detallar los beneficios que están asociados a la promesa que hemos utilizado para captar su atención. Consiste en hacerle ver que con la solución que tú le ofreces va a pasar del punto ‘A’, donde reina la frustración y el problema, al punto ‘B’, la situación que desea.
Acción: Diles qué tienen que hacer para conseguirlo
Si hemos sido capaces de captar la atención, generarle interés y provocarle el deseo de compra, ahora toca darle el empujón final: incitarlo a que haga o acepte nuestro objetivo: seguirnos, compartir, pedir más información, comprar, suscribirse… Tenemos que guiarlo a este punto.
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