¿CUAL ES EL OBJETIVO DEL MARKETING MIX?
El marketing mix tiene como objetivo analizar el comportamiento de los mercados y de los consumidores, para generar acciones que busquen retener y fidelizar a los clientes mediante la satisfacción de sus necesidades.
APUNTES:
En 1950 Neil Borden detecto 12 conceptos como las preocupaciones comunes de los responsables del marketing de las empresas.
Su idea era de detallar en un listado sencillo las Tareas y Áreas y un responsable tenia que mejorar sus resultados de marketing.
LISTADO ORIGINAL, BORDEN 1950
Diseño de Producto Personal de Ventas Exhibición (PLV)
Precio Publicidad Servicio
Marca Promoción Distribución
Canales de Distribución Packaging Investigación
Mc Carthy 1960 = 4 elementos clásicos "Teorías de las 4p
Producto Precio Punto de venta o distribución Promoción
1. DISEÑO DE PRODUCTO
Proceso mediante el cual las empresas desarrollan productos - comercializaran- satisfacer necesidades de los consumidores.
2. PRECIO
Pago que permite la adquisición de un producto o servicio - expresa en unidades monetarias-debe tener en cuenta "Estructura de costos, variables del mercado, posicionamiento , percepción del consumidor".
3. MARCA
Proceso de construcción de una marca por medio de unas series de atributos- permite reconocimiento de la misma por parte de los consumidores y de mas agentes que actuan en el mercado.
Atributos que tienen que tener en cuenta:
- Nombre
- Identidad Corporativa
- Posicionamiento
- Lealtad a la marca
- Arquitectura de la marca
Vías a través de las cuales una empresa hace llegar su oferta, producto o servicio al consumidor final - Sistema que permite a las empresas trasladar los mismos desde lugar de producción hasta el lugar donde se produce la transición de la propiedad al consumidor.
5. VENTA
Conjunto de actividades realizadas por el equipo de venta para lograr la compra de productos o servicios de una compañía por parte de un consumidor.
6. PUBLICIDAD
El objetivo de una campaña publicitaria puede varias dependiendo de la estrategia de la compañia.
Ejemplos:
- Dar a conocer un nuevo producto
- Aumento en el reconocimiento de la marca
- Mejorar la imagen
- Reposicionar
Conjunto de técnicas, estímulos y acciones , la cual una empresa poner en practica para alcanzar los objetivos específicos previamente definidos.
Acciones "Aumento de ventas a corto plazo" - por medio de incentivos(motiva a los consumidores para la adquisición de productos o servicios).
8. PACKAGING
Combinación del diseño y la técnica de diferentes materiales- objetivo "almacenar,distribuir y utilizar"un producto. Logra que se atractivo para el consumidor y obtener el posicionamiento deseado por parte de la marca.
Lograr una Identificación propia para el producto y una diferenciación de la competencia en el lugar de venta.
9. PUBLICIDAD EN EL LUGAR DE VENTA (PLV)
PLV Es la publicidad realizada en los lugares en que se comercializa el producto o servicio- tácticas puede ser puesta en practica tanto como los fabricantes y distribuidores.
Ejemplo:
- Displays
- Megafonia
- Audiovisuales
- Stoppers
- Cintas de lineal
- Cartelera
Conjunto de acciones que poner en practica a los fabricantes, el posible distribuidor y el comercializador, objetivo mejorar la experiencia del cliente . Por parte de las empresas es necesario medir en cuanto al servicio el Nivel de Satisfacción por parte del cliente- un buen o mal producto puede hacer mucho daño a cualquier organización.
11. MANIPULADO
Área fundamental de la logística- en la parte del proceso depende en gran medida el estado y la apariencia con la que llegara el producto al consumidor, lo cual tendrá una influencia de ventas logradas.
12. INVESTIGACIÓN
Proceso mediante el cual las empresas y organizaciones recogen información que posteriormente es analizada - objetivo de tener indicadores sobre la percepción del publico objetivo y del consumidor en cuanto su marca, producto, servicios , etc.
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